PAÍSES A EXPORTAR CAFÉ
El
café es un producto agrícola del Perú y
su consumo se ha extendido a nivel internacional principalmente en los mercados de Norte
América, Japón y los países de la Unión Europea. También, por los peruanos
migrantes que viven en estos países. Es por esta razón que nosotros como
empresa Sabores Peruanos S.A.C hemos elegido de destino a Estados Unidos y Japón para nuestras exportaciones, ya que cuenta con
una gran crecimiento en el consumo y porque ha venido desarrollando una cultura
propia de la bebida.
Comenzaremos
analizando el desarrollo del perfil del mercando de café peruano para identificar las oportunidades en
los mercados emergentes y sobre todo las ventajas competitivas que tiene
nuestro café con respectos a otros países productores y exportadores.
- Estados Unidos
El
café conforma el grueso de las importaciones en los Estados Unidos lo que es
bastante sorprendente dado el aumento en el consumo de café de especialidad en
los Estados Unidos, pero se nota que la diversidad de importaciones de café no haya cambiado mucho durante casi los
últimos 10 años.
Cabe
recordar que el consumidor estadounidense prefiere en su gran mayoría el
consumo de productos con certificado fitosanitario y sanitario,
certificado de origen y el certificado
de sanidad, ya que dentro de este mercado se da mayor valor a la calidad del
producto que garantice el bienestar a sus habitantes. Lo que nos da una
oportunidad al permitirnos tener acuerdos comerciales con preferencias
arancelarias considerables.
Aproximadamente
el 54% de la población adulta de los Estados Unidos toma café todos los días,
una cifra que representa un total de 110 millones de consumidores diarios.
De
esos, 20 millones de adultos americanos toman café todos los días, escogen desde la mejor
variedad de grano hasta diferentes formas de preparación como el café latte, el
expreso, el café mocha y capuchino, o, algunas veces prefieren los diferentes
tipos de café frío como el Frappuccino.
- Japón
Los consumidores japoneses tienen un alto interés en el
tema de comidas y bebidas, consumiendo productos bajos en colesterol y en
calorías, debido a la conciencia ambiental que poseen son grandes consumidores
de artículos orgánicos. De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y
Agropecuario de Japón, el arroz, frutas, camote, papa, verduras, mariscos,
hongos, algas, entre otros, son los productos que satisfacen la demanda
nacional de ese país asiático
Las características de consumidor japonés, de
acuerdo a PromPerú son:
•
Es muy exigente en calidad de los productos, especialmente en alimentos
frescos.
• Reconocimiento de marca.
• Importancia a la presentación del producto “Todo entra por los ojos”.
• Importancia al empaque como al contenido.
• Reconocimiento de marca.
• Importancia a la presentación del producto “Todo entra por los ojos”.
• Importancia al empaque como al contenido.
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